miércoles, 27 de mayo de 2009

Los equipos de trabajo: una práctica basada en la gestión del conocimiento

La Gestión del conocimiento es un concepto aplicado en las organizaciones, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. Usualmente el proceso requiere técnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir.

Las compañías con éxito son aquellas que crean nuevos conocimientos, los difunden rápidamente por toda la organización, y los aplican a nuevas tecnologías y productos. El objetivo es obtener un conocimiento nuevo y mejor que permita aumentar la competitividad de la organización. Así, no implica sólo generar nuevos contenidos, sino también reemplazar, validar y actualizar el conocimiento existente en la empresa.

Existen dos soportes básicos del conocimiento:
a) Los recursos humanos que intervienen en los procesos de producción o de soporte organizacional (formación, capacidades, cualidades personales, entre otros).
b) La información manejada en dichos procesos, que capacita a estas personas a incrementar su formación o habilidades para el desarrollo de sus tareas.
En este sentido, el conocimiento se convierte en un instrumento o medio para obtener resultados.

Los subprocesos de la gestión del conocimiento: La generación de conocimiento mediante el cual la empresa obtiene conocimiento del exterior de la compañía o lo genera internamente. El almacenaje que consiste en la construcción del llamado sistema de gestión del conocimiento en la organización. La transferencia de conocimiento considerada como el subproceso en el que la ciencia y tecnología son difundidas mediante relaciones entre personas que interactúan. La utilización del conocimiento se refiere a su aplicación a los procesos internos que desarrolla la organización, así como a los productos y servicios que ofrece para mejorar su desempeño. Esta fase del proceso de gestión del conocimiento es la que permite a la organización alcanzar una ventaja competitiva sostenible.

Los subprocesos de gestión del conocimiento están visualizados de manera que conlleva a una estructura en constante retroalimentación, donde los equipos de trabajo juegan un papel primordial a la hora de generar colectivamente conocimiento y poder así almacenarlo en documentos o bases de datos que faciliten su transferencia y posterior utilización. En esto se conjugan las habilidades de los integrantes del equipo de trabajo, la exaltación de responsabilidades en pro de las metas establecidas y un compromiso no sólo individual sino colectivo que soporte la gestión del conocimiento y así aproximar la organización a sus beneficios.

Los equipos de trabajo se presentan como una forma organizativa favorecedora para gestionar el conocimiento dentro de una organización, en ellos se distribuye el trabajo con base en las competencias, existe un alto nivel de compromiso de cada integrante, se estimula el desarrollo de nuevas competencias y experiencias de aprendizaje, y la autoevaluación es indispensable para garantizar el aprovechamiento de la masa de conocimiento acumulado presente en la organización.

Un equipo de trabajo es un número pequeño de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito común, con metas de desempeño y con una propuesta por la que se consideran mutuamente responsables. A partir de esta interacción se estimula la transmisión y gestión del conocimiento, por lo cual, cuando un equipo de trabajo funciona, el conocimiento, la información, la circulación de emociones y valores fluyen de manera eficaz y eficientemente.

Los equipos de trabajo potenciales, que bien pueden permanecer indefinidamente en esa condición o estabilizarse como uno verdadero, podría establecer sus propios objetivos ajustando su conducta a proyectos más exigentes, iniciando así un equipo de alto desempeño.

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