lunes, 22 de junio de 2009

Evaluación de la iluminación en los puestos de trabajo de una empresa petrolera

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) se establece y exige la responsabilidad del ente empleador para garantizar condiciones y ambientes de trabajo seguros, que conserven la salud, la integridad física y mental. Por tal razón, para garantizar la seguridad visual de los trabajadores y trabajadoras, estos deben ser informados previamente al inicio de sus actividades de las condiciones ambientales de sus sitios de trabajo, de los daños que estas puedan causar a la salud, así como de los medios o acciones para prevenirlos.

Alumbrado de oficinas. El diseño de alumbrado para oficinas es esquemático, debido a las siguientes razones:
• El número de tareas visuales es limitado y está bien definido.
• La altura del plano de trabajo es constante, a 75cm. del suelo aproximadamente.
• La altura de los techos es casi siempre constante, a 2,6 m del piso aproximadamente como se señala en el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo (1973).

Los requisitos para el ambiente visual de las oficinas son los siguientes:
• Niveles de luminancia de 500 a 1000 lux según COVENIN 2249 (1993).
•Luminarias de baja luminancia.
• Ausencia de reflexiones en la superficie de los documentos brillantes y las mesas de trabajo.
• Aspecto cromático y rendimiento en color agradable.

Para la evaluación de los puestos de trabajo es muy importante tomar como base la norma COVENIN 2249-93, (1993) (Iluminancias en tareas y áreas de trabajo). Los puntos donde se llevan a cabo las mediciones se establecen según la configuración del lugar de trabajo. Por lo general, los puestos son de tipo modular, con tres posiciones para realizar labores. En vista de ello, se coloca el luxómetro en cada parte donde el trabajador ejecuta alguna labor, bien sea de escritura a mano, lectura o trabajo con computadora.

En PDVSA, la mayor corporación industrial de Venezuela, existe un déficit de personal capaz de dar respuesta inmediata a lo demandado por la LOPCYMAT en cuanto a la determinación y evaluación de los efectos del riesgo ocupacional; la iluminación es uno de ellos.

Para llevar a cabo el diseño de la iluminación en los puestos de trabajo, y la notificación a los trabajadores y trabajadoras de los niveles de iluminación a los que están expuestos, se desarrollo un programa computacional (PDVLUX). El programa debe estar compuesto por dos módulos:
1. Programa para el cálculo de iluminación. Tiene como fin servir de herramienta para rediseñar la iluminación en los puestos de trabajo.
2. Base de datos. La base de datos se utiliza para el registro de niveles de iluminación en puestos de trabajo.
Las mediciones realizadas en los puestos de trabajo se almacenan en una base de datos desarrollada en MySQL, con el fin de poder reportar por escrito a cada trabajador el nivel promedio de iluminación al cual esta expuesto. Dicha base de datos es parte de un programa computacional desarrollado en PHP, el cual tiene como fin poder calcular iluminación para áreas de trabajo. Este sistema se basa en el Método de Cavidad Zonal, el cual consiste en separar el espacio del local a estudiar en tres cavidades; cavidad del techo, cavidad de cuarto y cavidad de piso, lo cual genera como resultado el número de luminarias necesarias en un área determinada y su distribución.

Se escoge el lenguaje PHP en conjunto con MySQL con el fin de utilizarlo en la plataforma de Intranet de PDVSA, debido a los beneficios involucrados:
1. Tiene un menor tiempo de desarrollo.
2. La información es accesible en tiempo real, desde cualquier computador que tenga acceso a la Intranet de PDVSA.
3. El procesamiento de la información es más liviano.
4. Es escalable, de tal manera que se puede ampliar en función de las necesidades.

Para realizar las luxometrías y posteriormente la evaluación y el reporte de resultados se requiere de los siguientes aspectos de importancia:
1. Los planos de infraestructura.
2. El plan de mantenimiento de las luminarias.

Partiendo de las evaluaciones realizadas, se determinó que la iluminación en los puestos de trabajo de PDVSA S.A., ubicados en la torre este del edificio La Campiña, no cumplen con lo establecido en la Norma COVENIN 2249-93, lo cual trae como consecuencia que las personas que laboran en estos puestos, se encuentran en situación de riesgo por iluminación. El diseño de un programa computacional permitirá registrar los resultados obtenidos de las mediciones y diseñar la iluminación de los puestos de trabajo donde se presenten riesgos por iluminación.

De esta forma se busca garantizar una máxima seguridad en torno a los oficios y proporcionar un adecuado bienestar visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario