jueves, 9 de julio de 2009

La evaluación de la transferencia de conocimiento en la relación de cooperación Universidad-Empresa: una visión desde el contexto de la sociedad del conocimiento


Actualmente el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones han producido grandes efectos sobre la educación, a nivel de conocimiento en las Universidades, que siempre han tenido un papel predominante en la generación y mantenimiento de la cultura e identidad de un país. A la Universidad se le ha considerado la protagonista principal de la función educativa de una sociedad. Por lo cual, está llamada a enfrentar los retos que suponen las nuevas oportunidades que ofrecen las tecnologías, las cuales mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el conocimiento.


La cooperación, es un elemento necesario en los procesos de interacción entre Universidad y Empresa, se deriva de la transferencia del conocimiento, así como de su grado de motivación, mejorando la competitividad de la empresa mediante la captación, interiorización, propagación y utilización del conocimiento adquirido desde la Universidad. Además, el conocimiento se ha convertido en el factor económico más importante de la producción en la economía de la información. Por lo tanto, se hace necesario que tanto las empresas como la universidad, establezcan planes de gestión del conocimiento con la intención de convertir el conocimiento individual en conocimiento organizacional e interorganizacional.


En las relaciones de cooperación deben existir compromisos institucionales explícitos, y un grado mayor de interacción, fundamentalmente por parte de las empresas, que no sólo serán clientes de la Universidad, sino socios de ellas en proyectos y actividades conjuntas, a través de acuerdos y alianzas, así como de consorcios multiinstitucionales.

Por lo tanto, aunque la Universidad siempre ha actuado en función del conocimiento, los acelerados cambios científicos y tecnológicos que están ocurriendo, le exigen cambios en sus funciones (docencia-investigación-extensión), de manera que pueda responderle a la sociedad que la hace posible. Ya que en una sociedad basada en el conocimiento, el capital humano debe desarrollarse, el hombre de hoy requiere aprender, reaprender y desaprender como vía de adaptarse al futuro cambiante y competitivo, y para ello, se requiere de una infraestructura con el propósito de innovar, para fortalecer la base tecnológica y productiva del país. Dentro de las actividades de las universidades, y específicamente de los centros de investigación deben darse un nuevo modelo de desarrollo, de tal forma que pueda generarse conocimiento científico y tecnológico asimilable por el sector empresarial, y así poder cubrir la demanda que este sector requiere dentro de los cambios estructurales que se están generando.

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