¿Cómo determinar costos en la industria de la construcción?
Según la investigación realizada por las profesoras Maria Yohana Noguera y Haydee Rincón de Parra, actualmente las empresas de la construcción buscan llevar a cabo sus operaciones en el mercado y desarrollarse dentro y fuera del mismo, para así mejorar la toma de decisiones. Para lograr estos objetivos, uno de los recursos fundamentales es la información, lo cual involucra a toda la organización. Uno de los tipos de información que una empresa puede requerir es la información de costos, bien sea por procesos, actividades y/o productos, clasificada de acuerdo con su comportamiento en variables y fijos o con otro criterio apropiado a la realidad de la organización, pues, cuando la información de costos se encuentra bien determinada y procesada, se facilita la adecuada toma de decisiones y se promueve la excelencia en la gestión empresarial. Un buen sistema de costos, entre otras cosas, permite controlar los costos y gastos.
Existe una marcada tendencia por parte de los industriales del sector de la construcción a no determinar ni acumular los costos, situación que también se presenta en la mayoría de las empresas constructoras de Venezuela y, de manera particular, en las del Estado Mérida. En el Estado existen 148 empresas constructoras, de las cuales, aproximadamente, 45 se encuentran activas; respecto a las demás, unas han desaparecido, otras están temporalmente cerradas o en reactivación. Dentro de las que continúan operando, aproximadamente 9% maneja datos de costos de una manera no estructurada o formal.
Con el propósito de abordar, de manera específica, la problemática de la empresa objeto de estudio en esta investigación, se aplicó a los responsables de los Departamentos de Contabilidad y Administración de Construcciones y Asfalto Andes CA (considerada una de las tres constructoras más grande del Estado), una encuesta orientada a establecer un diagnóstico para indagar sobre la forma en que determinan y acumulan los costos. Dicha encuesta arrojo los siguientes resultados: la empresa no maneja, de manera sistemática y estructurada, información de costos para cada una de las principales líneas de producción, por lo que aunque esto no le ha impedido mantenerse activa, ha traído como consecuencia disminuciones significativas en los volúmenes de producción e ingresos. Por tanto, el objetivo fundamental de este trabajo fue diseñar líneas maestras para la determinación y acumulación del costo de producción de las líneas de producción de la empresa.
Una vez analizados los diferentes elementos del costo (materiales, mano de obra, maquinarias, equipos, instalaciones y herramientas), fue necesario para la acumulación y determinación de los costos de producción, seleccionar, entre los diferentes sistemas (por órdenes de trabajo, por procesos y mixto), el mas adaptado a las actividades que desarrolla la empresa, el cual, dada la naturaleza de las operaciones de producción de la empresa, debe ser por procesos; el cual es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo. En el corto plazo la empresa debe iniciar el proceso de implantación formal de este sistema de acumulación de costos que le permitirá controlar y tomar decisiones de manera oportuna.
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