viernes, 10 de julio de 2009

La Responsabilidad Social Empresarial: Razón de ser del Marketing como Sistema de Pensamiento Organizacional.


“La responsabilidad social empresarial (RSE), es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida”, (WBCSD, World Business Council for Sustainable Development).La responsabilidad social empresarial no es nada nuevo. Sin embargo, durante los últimos años ha adquirido un mayor auge ya que, tanto empresarios como gerentes, ahora están más concientes y sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales. Bajo esta óptica la RSE no sería una herramienta de gestión, sino el motivo de la gestión, lo cual requiere una verdadera transparencia en lo relacionado al comportamiento social y ecológico de las empresas, lo que finalmente garantiza el equilibrio entre empresa/organización y entorno, trayendo como consecuencia a su vez un beneficio económico. De esta manera la RSE se alinea con la estrategia competitiva, constituyéndose, finalmente, en una herramienta, con carácter netamente estratégico, dentro de la gestión de la empresa. Las empresas manejadas al servicio de la comunidad van a contribuir de manera decisiva a la generación de riqueza y bienestar, así como a la preservación del entorno medioambiental.

La relación existente entre las organizaciones y su entorno (clientes, accionistas, medioambiente, sociedad, empleados, entre muchos otros agentes y aspectos), produce bienes y servicios que satisfacen las necesidades de sus mercados bajo un esquema socialmente responsable, mediante el Marketing como sistema de gestión. Al alcanzar una empresa dicho beneficio podemos decir que ésta realmente tiene una concepción clara acerca del conocimiento de sus clientes, actuales y potenciales, y de su entorno en general. Este nivel de conocimiento, del que hablamos, implica dos cosas, una, mantener una estrecha relación de comunicación con los consumidores (externos e internos), y una segunda, observarlos. El entorno social-receptor a su vez depende de la organización misma, de las personas y ambientes físicos que lo conforman. Involucra un conjunto de decisiones de la empresa relacionadas fundamentalmente con sus consumidores y se vincula con la integridad del producto, las prácticas comerciales, los precios, la distribución, la divulgación de las características del producto y la publicidad.

El marketing en las organizaciones debe establecer estándares altos de calidad en sus productos y en el servicio que brinda a los consumidores. La calidad en los productos y en el servicio generará beneficios a corto y largo plazo; permitiendo un mejor posicionamiento en la mente del consumidor, lo cual creará una imagen positiva y lealtad por parte de los clientes. También contribuira en la generacion de beneficios y expectativas. Cuando el consumidor realiza una compra, espera recibir beneficios del producto o servicio que adquiere, por lo tanto la empresa es responsable de ofrecérselos y cumplir sus expectativas, por eso deberá establecer claramente cuáles son los usos y beneficios, la duración o caducidad, sus ventajas y posibles efectos negativos, etc., en otras palabras, ser honestos con el cliente.

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